Una Fundación al servicio de la sociedad

La Fundación fue constituida el 3 de abril de 2000 por los tres fundadores: Don Manuel de Solís Martínez Campos, Don Rafael Ansón Peironcely y Don José Antonio Díez Fernández, quienes eligieron el nombre de Casatejada, un pueblo extremeño de la provincia de Cáceres vinculado familiarmente a uno de los fundadores. La Fundación despertó interés enseguida en el mundo de la cooperación, la cultura y la enseñanza siendo múltiples los proyectos que se pusieron en marcha y muchas las personas que han prestado su colaboración a los proyectos. A lo largo de su historia han ido cambiando los patronos y, como es lógico, las necesidades atendidas con sus fondos.

La Fundación Casatejada tiene como fines fundacionales la promoción, tanto en España como en el extranjero, de iniciativas de carácter social y de cooperación al desarrollo, a favor de la familia, tendentes a facilitar la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, el entendimiento de los pueblos y la eliminación de la discriminación de las personas en razón a su ideología, raza, sexo, procedencia social o situación económica, prestando especial atención a la promoción de la dignidad de la mujer y la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión.

Asimismo, la Fundación colabora por todos los medios a su alcance en la promoción, atención y reconocimiento de los sacerdotes de la Iglesia Católica, de las actividades por ellos desarrolladas, y en la defensa de la libertad de culto.

Al tratarse de una Fundación de ámbito universal sirve de instrumento que aporta infraestructura a diferentes iniciativas internacionales –a personas físicas e instituciones–. En los citados ámbitos de colaboración se está trabajando con otras entidades de: Corea, Japón, Eslovenia, Finlandia, Italia y otros.

De acuerdo a la orden ministerial de 8 de septiembre de 2000 la Fundación Casatejada ha quedado clasificada como Fundación de Asistencia Social, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE del 5 de octubre de 2000).